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Las 6 habilidades de un líder Coach. 

 

Sin duda, para ser un líder empresarial exitoso, se requiere de agudeza comercial, industrial, social y legal, pero sobre todo de un conjunto de habilidades que definen su liderazgo. Es por ello, que en este artículo compartimos contigo las 6 que todo buen líder coach debe tener para poder navegar exitosamente en el mar de los negocios.

 

Antes de entrar en materia, es imprescindible comentar que estos  6 comportamientos se potencian cuando el líder las conjunta con ser buen Coach y, de esta manera puede lograr transmitir al equipo de trabajo una experiencia de progreso exitosa en todas las tareas que se desarrollan a diario.

 

Para poder conectar estas cualidades, se deben comprender por separado las motivaciones de cada uno de los miembros del equipo y determinar qué tipo de estímulos se deben dar a cada una de las personas. Con ello, también el Ejecutivo Líder Coach tiene que tener el tacto preciso para retroalimentar de manera oportuna, concisa y estratégica a cada uno de los miembros.

 

Existen algunas teorías que apoyan la idea de que el liderazgo es un don nato, y proponen que es una virtud de origen genético; también se comenta que, quienes son líderes poseen personalidades sobresalientes y muestran un gran carisma atrayendo naturalmente a la gente.  Aunque finalmente estas teorías solo se presentan como ideas hipotéticas, lo que es muy cierto es que, el Ejecutivo Líder Coach inspira pasión mediante su constante energía positiva encaminada a cumplir objetivos, motivar a sus seguidores y brindar lo mejor de sí mismo.

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Formar a los líderes como coaches.

El liderazgo de un Ejecutivo Líder Coach constantemente se somete a prueba en diversas circunstancias; pero ante cualquier situación, un buen líder empresarial siempre debe recordar y demostrar los siguientes comportamientos:

 

  1. Escuchar, comprender y ser empático. 

Durante la jornada habitual, algún miembro del equipo de trabajo puede presentar descontentos o malestares relacionados con el desarrollo profesional o situaciones externas, que no se deriven necesariamente del campo profesional. Es en estas circunstancias, que un buen Coach debe lograr conexiones con cada persona para ayudar a los miembros de su equipo a crecer de manera continua y sostenida. La comunicación enfocada al desarrollo es esencial para mantener el rumbo hacia el éxito. Lo anterior, queda sostenido ante algunos estudios que señalan que los altos puestos gerenciales y directivos se caracterizan por estar altamente calificados con cualidades y habilidades de Coaching.

 

  1. Ser altruista.

Preocuparse por el bienestar de los demás hará que los equipos trabajen mejor y obtengan mejores resultados. Dar paso a las emociones facilita el conocer a la gente y que ellos conozcan a su líder, apoyando la conexión a nivel personal. No se trata de ser los “mejores amigos”, pero si de hacer más humana la relación. Preguntar por las mañanas “¿cómo estás?” o interesarse de vez en cuando sobre sus familiares o aficiones, ayudará a reducir la brecha entre “los jefes” y “los empleados”. En algunas empresas, la habilidad del Coaching no es considerado como una parte esencial de los líderes de equipo, sin embargo, para ser un líder empresarial de excelencia se espera que un buen líder de equipo transmita y comparta a los otros miembros experiencias con aprendizaje y desarrollo, ¡Lidera y colabora con todas las personas!

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  1. Incitar al equipo a continuar con optimismo. 

Hacer Coaching es un arte, transmitir sensaciones de bienestar, satisfacción y bienestar es fundamental para encaminar a tu equipo al éxito. Los ambientes de trabajo alegres y positivos favorecen el desarrollo y el desempeño de todos los ejecutivos sin importar sus campos profesionales. Los mejores Ejecutivos Coach, generan y fomentan entornos optimistas para que cada miembro del equipo de trabajo realice sus funciones con mayor disponibilidad, entusiasmo y lo más alejado posible del estrés.

 

  1. Tener visión y enfocar los objetivos. 

Un buen Ejecutivo Líder Coach jamás pierde el foco de los objetivos del equipo. Es normal que algunos miembros del equipo se dirijan hacia otras situaciones alejadas de las metas del equipo. Es en este punto, donde el Líder  debe definir planes específicos, fijar las metas claramente, plantear objetivos generales y particulares, desarrollar y fomentar buenos hábitos de trabajo y finalmente implementar la medición del progreso para tener siempre claridad sobre los objetivos. Algunas preguntas que recomendamos hacer a tu equipo son “¿Cuáles actividades que planteas, ofrecen mayor potencial para tu conocimiento y valor a la empresa?”, “¿Cómo distribuyes el tiempo para tus actividades?”, “¿Qué harías para incrementar tu capacidad de entregar a tiempo?”, “¿Cómo se puede trabajar más eficientemente y asegurar el desarrollo?”. Ponlas en práctica en tu equipo y da seguimiento a los resultados.

 

  1. Tener coherencia entre lo que se quiere lograr y como se actúa para alcanzarlo. 

Este punto va de la mano con la visión y el enfoque de los objetivos. Para poder alcanzar las metas, un buen Ejecutivo Líder Coach  debe fomentar y predicar con las mejores prácticas laborales dentro del equipo. Asegúrate de dar seguimiento a todos los compromisos relacionados a las personas a tu cargo y llevar a cabo los planes acordados. Esto impactará tanto en los objetivos, como en tus cualidades como Ejecutivo Coach ante todo el equipo.

 

  1. Honestidad, confiabilidad y credibilidad. 

Por supuesto, los mejores Ejecutivos Coach deben tener valores intachables y se deben guiar con la verdad para dirigir a sus equipos de trabajo a cualquier nivel. Decía el reconocido Chef Gordon Ramsay, que si mientes a tu equipo de trabajo estás destinado a llevarlos al fracaso. Solidifica las relaciones con tu equipo de trabajo y subordinados a través de buenos hábitos y fomento de valores de honestidad, confiabilidad y credibilidad. ¡Busca en todo momento la efectividad de tu equipo de trabajo con tus valores!

 

Concluyendo, podemos decir que los buenos Ejecutivos Líder Coach comparten una serie de cualidades que los convierten en los mejores líderes al frente de un equipo de trabajo. Saben cómo pedir consejo, tienen un alto grado de inteligencia emocional, actúan con justicia, empatía y se arriesgan. Estos son algunos rasgos imprescindibles que definen un buen liderazgo empresarial.

 

En CTI Co-Active Coaching tenemos un programa especializado en promover y provocar el liderazgo empresarial, dicho programa se llama Talent Champions. Para mayor información acerca de nuestros metodo, descarga el programa completo de cursos de coaching Co-Activo.

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