Cualidades de un líder para desarrollar a la gente que está a su cargo

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¿Sientes que necesitas tener equipos con un mejor desarrollo profesional, crecimiento personal y generar engagement?

Si respondiste que sí, estás a un paso de conocer las cualidades de un líder que te ayudarán a lograrlo.

Ya que en la actualidad, el mundo empresarial demanda que la persona que genera mayor influencia en sus equipos de trabajo también tenga bien desarrolladas las cualidades de un líder.

Puesto que es necesario que como líder te formes, y afiances características que te permitan relacionarte de manera más efectiva con tus colaboradores y les ayudes crecer junto contigo.

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El mundo empresarial demanda que la persona generE mayor influencia en sus equipos de trabajo.

Anteriormente se pensaba que era suficiente tener expertise en tu área de dirección y rodearte de personas talentosas que te ayudarán a lograr los resultados de la organización.

Pero hoy en día esto no es así, debido a que las empresas y el mercado en general crece a un ritmo acelerado, donde las nuevas generaciones suman más y más especialidades a su currículum y buscan un espacio en el que no sólo se dediquen a trabajar sino que también puedan desarrollarse.

Como resultado, el ritmo y la evolución en las empresas se está exponenciando y es más complicado generar arraigo en las organizaciones. Dado que los nuevos ejecutivos – gerentes quieren un plan de crecimiento que les asegure evolucionar a corto o mediano plazo.

Por ello para poder afianzar a tu equipo y tener resultados extraordinarios en tu área, gran parte de tu enfoque está en mejorar las cualidades de un líder que tú tengas, así como las personales, para lograr un estilo de dirección más efectivo.

Entonces, ¿cuáles son dichas características que te ayudarán a tener un mejor impacto y, con ello, lograr el desarrollo de tus colaboradores?

Cualidades de un líder

1. Enfoque en la persona

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1. Enfoque en la persona – Cualidades de un líder

Este punto se refiere al genuino interés de conocer a tu colaborador más allá de sus funciones y datos generales.

Implica generar conversaciones en las que, de manera natural, lo llegues a conocer a un nivel más profundo. Para ello, apóyate de las herramientas del Coaching que te ayudarán a lograr este tipo de diálogos y las dimensiones de liderazgo que tú necesitas.

De cierta manera, no se trata de incomodar al otro con un interrogatorio, más bien se trata de:

  • Enfocarte en tu colaborador y verlo como una persona.
  • Conocer cuál es su visión a futuro.
  • Qué cosas en su entorno son prioritarias.
  • Quienes son las personas más importantes.
  • Y cómo todo esto influye en su rol profesional.

Para generar este nivel de comunicación, requieres dos cualidades de un líder indispensables con las que realmente se te considerará un líder altamente efectivo: autenticidad y valentía.

Ya que también debes estar dispuesto a abrirte y compartir sobre tu vida.

El crear este tipo de relación, aumenta los niveles de confiabilidad y seguridad en el equipo.

Por lo tanto, llegarás a saber qué cosas en particular son importantes cuidar en tu colaborador, dónde se ve en unos años y cómo lo que hace ahora lo encaminará a ese lugar.

2. Apertura y confianza

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2. Apertura y confianza – Cualidades de un líder

Este punto (y todos los demás) se van interconectando con los otros. En particular, cuando hablamos de apertura y confianza, nos referimos a esta cualidad de un líder para generar un espacio seguro.

Es decir, habilitar una comunicación dentro de sus equipos donde es posible tocar temas que puedan resultar complicados o hasta incómodos.

Para entenderlo mejor, piensa en algún problema que haya existido con alguno de tus equipos y agrega cómo se pudo haber resuelto en una etapa más temprana si existiera un mejor nivel de apertura y confianza al comunicarse.

La apertura y confianza se refiere a generar, en tu colaborador, la seguridad de que puede expresarse con libertad y que en ti tiene a alguien que lo escucha y que buscará generar en conjunto las mejores soluciones para todos.

Además, podrás saber qué temas son relevantes para tus colaboradores, anticiparás conflictos futuros y podrás ir alineando el desarrollo de cada uno teniendo información oportuna y real.

3. Creatividad e Innovación

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3. Creatividad e Innovación – Cualidades de un líder

Gran parte de las quejas de las personas de mandos medios se refieren a que no se sienten escuchados o tomados en cuenta.

La realidad es que el ritmo de trabajo hace que los líderes estén más enfocados en resolver los problemas del día, en lugar de pensar qué cosas podrían mejorarse.

Y gran parte del crecimiento en la organización está en aquellos que de primera mano se enfrentan a los clientes, proveedores o usuarios. Es decir, la gente que te reporta tiene información muy valiosa.

Al crear esta oportunidad de escucharlos atentamente, tomar notas y generar sesiones con lluvias de ideas (donde todas las aportaciones se toman en cuenta), te garantiza que, por un lado, fomentas creatividad e innovación, y por otro estrechas la relación con tu equipo.

De esta manera, todas las voces son escuchadas y generas un interés auténtico en aportar, ya que se sienten apreciados y que sus ideas son valiosas. Estas son cualidades de un líder que impactan positivamente en la organización.

Así, estarán más atentos en sus funciones al ver qué cosas pueden mejorar y tendrán mayor interés en compartirte esto para implementar y crear las mejores prácticas.

Estarán más informados, buscarán recursos para complementar sus estrategias y todo esto tiene que ver con su crecimiento personal y profesional.

De tal manera que formarás equipos de alto desempeño, creativos, que aporten innovación a la empresa y tu liderazgo se dará a notar en tu organización.

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¿Cómo puedes dar los primeros pasos?

Todas estas cualidades de un líder pueden irse implementado poco a poco.  Por ejemplo, si esta semana te pones el reto de aplicar una de ellas y la siguiente agregas otra, notarás de aquí a un mes como tu equipo va cambiando.

Y de la misma manera tu liderazgo va teniendo un mejor impacto, donde puedes notar el talento que tienes en cada uno de ellos y cómo potenciarlo para llevar a tu área al siguiente nivel.

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Todas Las cualidades de un líder pueden implementarse poco a poco.

Algo que puedes comenzar a hacer es tener una conversación con cada uno, acercarte a ellos en un plan relajado y comenzar a conversar sobre cómo se sienten en su área. Qué cosas les preocupan y qué puedes hacer para que se sientan mejor con lo que hacen.

Esta información te dará mucha luz sobre las cosas que “le duelen a tu equipo”de manera consistente y esto hablará de las cualidades que debes mejorar como líder.

Si bien este primer acercamiento te puede resultar un poco inusual, piensa en los grandes beneficios que encontrarás e imagina cómo es el ideal que tienes de tu liderazgo para ti mismo y la forma cómo quieres que tus colaboradores te perciban.

También puedes tener una reunión semanal donde, entre todos, hablen de un problema que en la empresa o tu área estén teniendo; por ejemplo, algún proyecto que no avance o un cuello de botella que se esté generando.

Pídeles que piensen de forma en cómo esto podría solucionarse, y ve anotando en un pizarrón u hoja de rotafolio una lista de todas las ideas que aporten.

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Hablen de un problema que en la empresa o tu área estén teniendo

La clave es que no se pongan “peros” sino que todo lo vayas vaciando, para que generes un sentido de valía a todas las aportaciones, por ilógicas o raras que puedan sonarte. Y de esta manera, estarás generando confianza y apertura.

La idea de que sea visible para todos, va a tener un gran impacto en ellos.

Después podrán empezar a agruparlas y tú, desde tu liderazgo, encontrarás una forma de resolver la más relevante o urgente.

Para ello, puedes poner en práctica el delegar (que es la cualidad de un líder fundamental para generar desarrollo en sus equipos) y que formen un equipo con propuestas para los siguientes pasos.

Estos son tan solo unos pequeños acercamientos que puedes ir poniendo en práctica ya que verás que en tus manos está el desarrollar a tus colaboradores.

Llegar al siguiente nivel

Una cualidad de un líder es generar la consciencia que tu propio desarrollo es fundamental. Esto se logra a través de disciplina y formación.

Ya que la experiencia te ha llevado a lograr muy buenos resultados, pero si lo que buscas es tener mejor impacto, mayor crecimiento profesional y llenar tu equipo de talento desarrollado, tu siguiente paso será entrenarte dentro de nuevas habilidades.

Las nuevas tendencias de liderazgo coinciden en buscar un enfoque donde no seas siempre el que tenga las soluciones ni resuelvas todo el tiempo.

Sino que formes equipos de alto desempeño que estén lo suficientemente desarrollados y entrenados para llegar a sus propias respuestas.

Para esto es sumamente importante incluir el rol del Líder Coach en tu dirección.

Todas las cualidades que se han mencionado y otras más, las obtendrás si te formas con las competencias de un Coach profesional.

De esta manera, podrás ser el director que a través de su escucha activa, preguntas, empoderamiento y asesoría, se mueve de ser sólo “el jefe” y te convierte en el mentor de tus colaboradores.

Así formarás nuevos líderes que te impulsen a alcanzar los siguientes niveles en tu desarrollo, ya que un líder es aquel que forma líderes. Si quieres más información de cómo ser un buen líder conoce los tipos de Coaching que enriquecerán tu liderazgo y trabajo en equipo. 

Piensa cómo te verías en un futuro cercano si logras incluir este nuevo rol a tu liderazgo, poniendo en práctica todas estas cualidades del líder:

  • Creando mejores relaciones con tus colaboradores
  • Desarrollando el talento dentro de tu organización
  • Delegando y logrando resultados extraordinarios

Además, mejorarás tu calidad de vida ya que descubrirás que vas ganando tiempo para ti y para los tuyos.

Y con ello, podrás aplicar las habilidades de Coaching en todas tus relaciones personales, escuchando mejor a tus hijos, comunicándote mejor con tu pareja, haciendo acuerdos familiares, entre muchas otras.

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