4 Características de los Estilos de Dirección que mejoran tu Liderazgo

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El siglo XXI hizo que la forma de pensar de las personas propiciará una sociedad más incluyente y participativa.

Este cambio suscitó transformaciones en todos los niveles. A tal grado que las organizaciones empezaron a incluir estilos de dirección y liderazgo que atiendan las necesidades de las personas que conforman sus equipos.

Ya que es muy importante que los estilos de dirección manejen una relación de igual a igual. Sin olvidar, claro está, el desarrollo profesional y el crecimiento personal de cada uno de los colaboradores dentro de la organización.

Esta perspectiva definió al líder del Siglo XXI como una persona que apuesta y reconoce que el capital humano es lo más valioso dentro de una organización.

Por eso, los nuevos estilos de dirección demandan a la economía global incluir proyectos que permitan obtener:

IDEAS INNOVADORAS QUE MEJOREN LOS PROCESOS Y LA PRODUCTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

Por lo tanto, quienes encabezan un equipo de trabajo deben ser las primeras personas que alcancen este nivel de liderazgo, antes de iniciar con el desarrollo profesional de las personas que tienen a su cargo.

Y, ¿qué caracteriza a estos estilos de dirección que están revolucionando el liderazgo y el trabajo en equipo hoy en día?

¿Cómo puedes mejorar tu Liderazgo?

De inicio se realiza un cambio en la forma de relacionarse o interactuar. Donde el enfoque del Líder está también hacia la persona, en su desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Esto lo logra a través del rol de Líder-Coach, integrando habilidades de Coaching para ayudarlas y acompañarlas en los procesos de transformación o cambio que elijan y para que lo que definan implementar llegue a través de su propia consciencia y elección (del colaborador).

Existen también una serie de características que crean un entorno de liderazgo y trabajo en equipo que estimulan a que los colaboradores se sientan seguros y se integren al cambio.

Estas características forman parte de lo que podría llamarse “la alianza” (acuerdos) que definen y construyen la relación que un Líder-Coach y su colaborador quieren crear.  Esta alianza es el espacio donde ambos pueden comunicarse.

A continuación, las cuatro características de esta alianza:

Confidencialidad

 

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Confianza

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Decir la verdad

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Confidencialidad

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Confidencialidad

Al generar un cambio en la forma de dirigir o relacionarse con el equipo, es común que para algunas personas resulte incómodo o se perciba como riesgoso.

Habrá quién lo viva como algo satisfactorio y hasta emocionante, en cualquiera de los casos siempre habrá que asegurarse que el colaborador sienta que está en un entorno seguro.

Para esto es indispensable que el líder mantenga la confidencialidad de las conversaciones y que con esto se construya la confianza en el equipo.

La confidencialidad se refiere a que la información (especialmente de carácter personal) que se comparta dentro, no puede compartirse fuera, es decir no habrá “filtraciones”, esto es recíproco, es decir, del Líder- Coach hacia su colaborador y viceversa.

Esto permite que la comunicación fluya y no exista riesgo de que se omitan detalles importantes de la dinámica de trabajo.

Tradicionalmente la confidencialidad se asocia a un principio ético en las empresas y en ese caso, tiene que ver también con cuidar la relación con los colaboradores del equipo.

Confianza

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Confianza.

La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o hacia uno mismo. Además, es un valor que se refuerza o debilita de acuerdo a las acciones de la otra persona.

Esta se construye a partir de pequeñas acciones que se ven reflejadas en el compromiso que el líder tiene hacia sus empleados (como lo que se mencionaba en el párrafo anterior sobre la confidencialidad). Ten en cuenta que la confianza funciona en ambos sentidos.

Así mismo, se puede notar que la relación de confianza se construye (y crece) en el momento en que el líder cree en su personal.

El Líder-Coach debe demostrar respeto por las ideas, el estilo de aprendizaje y la forma en que su colaborador lleva sus procesos de pensamiento y creación.

Decir la verdad

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Estilos de Dirección

La honestidad (decir la verdad) constituye una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con sinceridad y coherencia, respetando los valores de la justicia y la verdad.

Para los nuevos estilos de liderazgo, decir la verdad es sinónimo de “afrontar la realidad”.

Debido a que es importante fomentar un lugar en el que se pueda decir la verdad para suscitar el cambio real.

Es decir, el colaborador necesita sentirse libre para expresar la verdad, sin limitarse por temor a lo que dirá el líder del equipo. Esto propicia un entorno libre de juicios y un lugar donde el expresarse con transparencia tiene como consecuencia  el aprendizaje y el descubrimiento para mejorar.

En este proceso se consolida la confianza entre el líder de la organización y el colaborador.

En una empresa actuar en forma honesta requiere de un apego a la verdad que va más allá de las intenciones o intereses personales.

Apertura

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Apertura.

Dentro de las características que hacen que funcione adecuadamente la relación de trabajo en los equipos está la apertura, que se refiere a la predisposición que muestra una persona a escuchar ideas y/o pensamientos diferentes a los propios.

En las empresas se necesita que los líderes tengan apertura para que sus colaboradores tengan libertad y confianza de dar a conocer propuestas, innovar, desarrollar  y diseñar estrategias sin ninguna limitación.

Y donde también se puede expresar algún desacuerdo, preocupación o un tema que pueda considerarse sensible o ajeno a lo que consideran debería ser.

Algunas ideas para concluir:

Conforme va creciendo el enfoque en las empresas hacia el desarrollo de los nuevos estilos de liderazgo para el líder del Siglo XXI, el fracaso se reconoce como medio de aprendizaje, donde no hay verdades absolutas y en el que existen muy pocas reglas.

Los estilos de dirección demandan que las organizaciones incluyan un líder enfocado también en sus clientes internos, su crecimiento tanto personal como profesional.

Para el nuevo líder, la apertura también significa no estar apegado a ningún modo de acción en particular para que el colaborador pueda llegar a los resultados o metas.

Como consecuencia, tú como líder tienes que garantizar una relación abierta, esto evitará que asumas que tu colaborador está conforme con tu dirección.

El modelo de Coaching Co-Activo te ayuda a que tu enfoque cambie, a que integres las habilidades de un Coach a tu estilo de liderazgo y te conviertas en un Líder-Coach de alto impacto, que crea relaciones poderosas con las personas de su entorno y llega a resultados extraordinarios.

Ahora que conoces la visión de un verdadero líder de este siglo, no te detengas y sigue superándote con la ayuda de las herramientas y habilidades de las cuales te puede proveer el Coaching Co-Activo, enfocadas a potencializar tu liderazgo y a suscitar la transformación en ti y en tu equipo de trabajo.

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