Coaching Co-Activo: competencia laboral para equipos de alto rendimiento

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Ya que la competencia laboral de los empleados depende principalmente de los ejecutivos del área de recursos humanos, deben plantearse como principal objetivo el perfeccionamiento de los procesos de administración del talento en su organización.

Parte de estos procesos incluyen el desarrollo de la competencia laboral, debido a que está directamente relacionado con el nivel de calidad de los equipos de trabajo y la productividad que ellos generarán.

Si un equipo está conformado por el talento adecuado para la empresa, se consolida como un grupo de alto desempeño, asegurando de esta manera que sus resultados sean extraordinarios.

Una parte clave para lograrlo es el liderazgo, ya que es la punta de lanza de la cultura, orientación y estrategias para el resto de los colaboradores.

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El liderazgo es la punta de lanza de la cultura organizacional.

Y tanto para los líderes como para los colaboradores que dependen de ellos, es fundamental contar con la competencia laboral que los lleve a cumplir sus funciones de manera eficaz.

Es por esto que las mejores empresas a nivel mundial actualmente se están enfocando en invertir en el desarrollo de su talento, por supuesto los encargados de poner en marcha las estrategias idóneas, son precisamente los líderes de recursos humanos.

Para ti, que eres un líder en tu organización y que buscas cómo llevarla al siguiente nivel, este artículo te ayudará a conocer más acerca de las tendencias en recursos humanos y los beneficios que tiene el Coaching Co-Activo en las empresas.

Te ayudará precisamente a implementar una cultura de desarrollo de liderazgo y conformación de equipos de alto desempeño.

Primero, daremos una breve introducción sobre las características de una competencia laboral deseable en los equipos de alto desempeño y finalmente cómo el Coaching Co-Activo es un aliado en el desarrollo de ambos.

 

¿Qué es una competencia laboral?

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Las mejores empresas a nivel mundial se enfocan en el desarrollo de sus trabajadores.

Desde la década de los 70´s comenzó a surgir el concepto de competencia laboral en el mundo, en México fue en los años 90 cuando comenzó a tomar fuerza, pero hace aproximadamente 2 décadas fue que finalmente se consolidó este concepto.

Desde entonces muchas organizaciones lo tomaron como base para la estructura y estrategia de su administración de personal, cada una de ellas la ha adaptado a sus necesidades, teniendo muy buenos resultados.

Podemos decir que la competencia laboral es la capacidad de una persona para realizar el trabajo por el cual está siendo contratado.

 

  “El trabajador actual ya no puede responder únicamente a los requerimientos de las tareas específicas de un puesto de trabajo, sino que debe ser capaz de afrontar con éxito las eventualidades que surgen en el desempeño del mismo. Ciertamente, ya no basta con cualificaciones técnicas o funcionales”.

 

Nuria Pérez Escoda (2001).

Doctora en Ciencias de la Educación

Universidad Autónoma de Barcelona.

Lo anterior, rompe con los paradigmas sobre los perfiles de puesto basados en educación, género, edad y/o experiencia.

Bajo el enfoque de competencias lo que importa es asegurar que en la práctica la persona sea capaz de realizar el trabajo de manera consistente.

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La competencia laboral es la capacidad de una persona para realizar el trabajo por el cual está siendo contratado.

Para ello se debe garantizar que cuenta con:

  1.   Conocimientos: es la parte teórica relacionada con sus funciones, que no depende de su formación académica sino de que cuente con la información necesaria para desempeñarlas.
  2.   Habilidades: se refiere a la parte práctica, es decir, el ejercicio de sus funciones y deberes.
  3.   Actitudes: lo ideal es que los rasgos de personalidad y disposición hacia el trabajo de la persona, estén alineados a las funciones que le son encomendadas, además de que su carácter y cualidades personales le ayuden a desempeñarse correctamente.
  4.   Valores: este cuarto y último punto, es discutido por algunos autores, pero se cree también que la parte de la ética personal debe estar por lo menos alineada con los valores de la organización y que el puesto particular le demanda.

Esto engloba lo que es una competencia profesional y para ello, las empresas se encargan que desde la descripción de puestos, reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo para cada puesto esté descrito a partir de las competencias que requiere.

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¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Podríamos decir que este concepto es la evolución del “trabajo en equipo” (que es una competencia laboral también).

Las principales características de un equipo de alto rendimiento son:

  • Visión compartida y planeación adecuada.
  • Liderazgo orientado al servicio.
  • Manejo eficiente del tiempo
  • Las metas siguen el proceso SMART
  • Responsabilidad / Adueñamiento. (Accountability).
  • Funcionan como ecosistemas (no hay jerarquías), tienen comunicación directa y orientada a resolver.
  • Alta participación de todos y revisión post ejecución para ver qué funcionó.
  • Se auto dirigen y auto regulan.
  • Cultura de aprendizaje y de celebrar los éxitos.
  • Cuentan con sus principios guía y se valora la confiabilidad porque saben que son interdependientes.
  • No temen salir de la zona de confort.
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Equipo de alto rendimiento: la evolución del concepto de “trabajo en equipo”.

Como ves, no es lo mismo trabajar en equipo que conformar equipos de alto rendimiento, y solo lo logran las empresas que de manera intencional trabajan en desarrollar las competencias laborales de sus colaboradores en especial de los líderes de su organización.

 

¿Qué competencia laboral fomenta el Coaching Co-Activo?

Si bien el Coaching Co-Activo se puede aplicar en cualquier ámbito que se desee, en este caso vamos a referirlo en su aplicación laboral.

A continuación, revisaremos algunas de las habilidades del Coach Co-Activo para incrementar el liderazgo y desarrollar equipos de alto rendimiento en RRHH

a)   Escucha activa y preguntas poderosas.

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1.- Escucha activa y preguntas poderosas – Competencias laborales del Coach Co-Activo.

Estas dos habilidades del Coach Co-Activo hacen que la comunicación alcance un nivel de efectividad muy alto, ya que las personas aprenden a llegar a discusiones o conversaciones más profundas y orientadas al aprendizaje.

Esta competencia ayuda para que los equipos de alto rendimiento se auto dirijan, se auto regulen, formen sus principios guías y tengan todos una alta participación e involucramiento en las decisiones del equipo.

 

b)   Diseño de alianzas.

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2.- Diseño de alianzas – Competencias laborales del Coach Co-Activo

Esta es una habilidad en la que el Coach Co-Activo se vuelve un experto y se refiere a la capacidad de generar acuerdos claros y transparentes.

Para conformar un equipo de alto rendimiento, se requiere que el grupo sea capaz de hablar sobre las expectativas, metas, límites y reglas con las cuales quieran trabajar.

Al hacerlo, se genera un ambiente de confianza mutua, de tranquilidad de saber que todos tienen una visión compartida y que planean la forma en la cual lograran los objetivos planteados.

 

c)   Responsabilidad y compromiso.

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3.- Responsabilidad y compromiso – Competencias laborales del Coach Co-Activo

Un Coach Co-Activo siempre está enfocado en el aprendizaje, así como en cumplir los objetivos planteados.

Es decir, existe un especial interés en generar acciones que lleven a la transformación y logro de las metas.

Esto es fundamental para que un equipo pueda realmente llamarse de alto rendimiento, ya que se logra ver de manera clara el impacto en los resultados.

Se genera el sentido de responsabilidad sobre el trabajo individual, sabiendo que esto tiene una repercusión en la visión compartida y en la planeación del equipo en general.

El verdadero “adueñamiento” (accountability) se da cuando se integra al colaborador en la responsabilidad grupal y como esta ayuda al crecimiento de la organización.

 

El rol del Líder Coach Co-Activo

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Líder Coach: es un formador de sus colaboradores directos.

El punto de partida para esta nueva cultura de trabajo, lo lleva el líder del equipo, en este caso, cuando el directivo se forma como Coach Co-Activo tiene nuevas habilidades que lo llevarán a integrar el rol de Líder Coach en su equipo.

Permeando así a través de su ejemplo las nuevas prácticas, se convierte en un “formador” para sus colaboradores directos, siendo el promotor de estas competencias laborales.

Y también para el resto de la organización que notará al equipo trabajando de forma distinta y alcanzando resultados extraordinarios.

El Líder Coach Co-Activo, no tiene que hacer coaching individual ni convertirse en el coach de la empresa, sino que integra estas nuevas habilidades y herramientas a su estilo de liderazgo actual para desarrollarse y formar también a nuevos líderes con esta visión.

Así que si quieres llevar a tu empresa, esta tendencia actual de liderazgo moderno y formar a tu personal en competencias laborales efectivas, te invitamos a descargar gratuitamente el programa de cursos completos que Co-Active México tiene para ti y para tu empresa.

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